viernes, 5 de abril de 2013

Fridays on sweet: Tarta de flan con galletas


Buenas noches queridos psicocineros,

Hoy estrenamos una nueva sección en nuestro blog. Fridays on sweet se encargará de traeros algo dulce cada viernes para empezar el fin de semana con buen sabor de boca, para daros ideas para las tardes de sábado en casa y para que compartamos truquillos reposteros.




Quiero empezar contándoos que me encanta cocinar y el Baking, palabra inglesa para la repostería. Aquí en Canadá hay miles de packs ya preparados para pasteles y todos los ingredientes que nos podamos imaginar para hacerlos una misma. Pero ya os iré contando poco a poco.

A mí la cocina en general me relaja muchísimo. Una de las cosas que más me gusta hacer es entrar en la cocina yo sola, en silencio y con todo lo que necesito a mi disposición para ponerme manos a la obra. Todos sabemos que la cosa cambia cuando vamos a matacaballo en nuestro día a día, muchas veces hacemos cualquier cosilla para salir del paso, aunque los que me conocen saben que yo pocas veces hago eso. Soy totalmente autodidacta en el tema de la cocina, pregunto a la familia, busco, miro, invento, pruebo… pero no tengo ni idea de técnicas de corte, presentación, etc. La cocina es mi parte creativa a la vez de mi ratito de relajación/meditación. El hecho de cocinar en silencio me hace ensimismarme en mis ideas y así psicocino, de ahí la palabra. Mientras suena el agua hirviendo, la olla exprés a punto de hervir o el horno te avisa de que ha llegado a la temperatura idónea yo me relajo. No sé cómo explicarlo, pero es igual que el que se relaja oyendo el canto de los pájaros o crea pintando un cuadro. Él mezcla colores, yo sabores, él deleita a la vista, yo al gusto. Y como el pintor, yo cocino para mi disfrute pero lo realmente placentero es cuando los demás disfrutan con lo tuyo, al menos para mí. Me gusta cocinar para compartir. Asi que el momento de compartir con vosotros ha llegado, de otra manera, desde vuestras casas y por el momento sólo con la vista o haciéndolo vosotros mismos.

Como decía, cada viernes voy a intentar poner alguna receta de algún postre, tarta, cake o any sweet que se me ocurra hacer (se aceptan retos). Por cierto os aviso que las tartas decorativas con fondant son una asignatura pendiente y no tengo NI IDEA de cómo se hacen… una pena porque quedan preciosas, pero todo se andará.

Para empezar la sección he hecho una Tarta de flan con galletas. Hoy tenía ganas de hacer algo sencillo, que no me llevara mucho esfuerzo pero con un resultado conocido y que no me defraudara. En España esta tarta es una de esas tartas de toda la vida. La que siempre hacían las madres de algunas amigas en sus cumpleaños y más tarde en la universidad alguna de esas amigas llamaba a su madre para preguntarle la receta y así seguir soplando las velas sobre una de ellas. Bueno pues, a mí me encanta esa tarta porque no es nada empalagosa para mi gusto, sin embargo nunca la había hecho hasta hoy y de paso la he modificado un poco. Aquí os dejo la receta de mi versión canadiense, yo ya la he probado y ha salido muy buena. Mañana cuando la prueben los demás os contaré qué tal.



Tarta de flan con galletas

Ingredientes
1 sobre de flan de vainilla
1 sobre de pudding de chocolate
1 caja de galletas Honey Maid de GrahamWafers
2 cdas. de azúcar
1 litro de leche
Tiempo de preparación: 15 minutos + 2 horas en la nevera
Dificultad: Baja
Precio final: Bajo
Accesibilidad de los ingredientes: Alta

Preparar el flan de vainilla y el pudding de chocolate según las instrucciones de la marca, teniendo en cuenta que con medio litro de cada cosa nos bastará para nuestra tarta. El sobrante lo podemos comer así sin más. En una bandeja cuadrada mediana ponemos una primera capa de galletas cubriendo toda la base, en mi caso encajaban 9 galletas perfectamente. A continuación hacemos capas de flan y pudding alternando con capas de galleta de manera que quede galleta en la base-flan vainilla-galleta-pudding chocolate hasta llegar a la parte superior de la bandeja. Como veréis en la foto para nosotros con dos capas ha sido suficiente. Cubrimos la bandeja y dejamos enfriar en la nevera para que cuaje unas dos horas aproximadamente.


Esta receta es así de fácil y rápida, sin más complicación. Lo especial de esta versión es que este tipo de galletas se reblandecen un poco pero sin perder nunca su toque crujiente; esto junto con el pudding de chocolate en vez de flan le da a la tarta tradicional una textura excelente y bastante diferente a la tradicional. Os animo a que la probéis de esta forma en casa. Ya sé que quizás en España es complicado encontrar estas galletas pero seguro que hay algunas parecidas con las que innovar.

Volveremos con más Fridays on sweet by Psicocina de ideas.

Hoy os dejo psicocinando Tarta de flan con galletas.

3 comentarios:

  1. Míriam, me encanta la idea! Por fin has dado forma a esta maravillosa idea que te rondaba la mente, y cómo no, de la mejor forma que se podía hacer, simplemente genial!!

    Creo que cada viernes voy a engordar un poquito, por tu culpa, leyendo y viendo las fotos de cada una de las recetas de esos magníficos postres que tanto me gustan. Lo que también sabes, es que luego voy a querer probarlos todos...

    SIMPLEMENTE GENIAL.

    ResponderEliminar
  2. Como dices, simplemente genial!! A ti te ha encantado la idea pero como bien dices sólo vas a engordar viendo las fotos que es lo verdaderamente genial... y yo como ya sabes hago y reparto, así que tampoco me comeré todo lo que haga... Probarlos seguro. Ve probando a hacer las recetas tú mismo y me cuentas!! PERO REPARTE!! xoxo TQ

    ResponderEliminar
  3. Esto lo tengo que probar, os contare el resultado.

    ResponderEliminar