viernes, 3 de mayo de 2013

Fridays on sweet: Tarta de manzana

Buenas tardes psicocineros,

Aquí estamos otro viernes más para compartir una receta de Fridays on sweet con vosotros. Este viernes es especial porque os escribo desde Mi querida España, más concretamente desde el coche dirección Madrid. Al igual que el viernes pasado hoy os traigo otra receta en diferido, la diferencia de esta ocasión es que esta tarta ni la he hecho ni la he ideado. Os traigo la receta de la Tarta de manzana, tarta conocida donde las haya; elaborada por Mayca, que se está convirtiendo en una repostera de primera y que me da hasta envidia cuando veo las tartas con fondant que ha aprendido a hacer. Tiene unas manos que no os podéis imaginar... Una vez, cuando todavía no iba a cursos y este tipo de repostería no estaba tan "de moda", me hizo una tarta de cumpleaños con forma de mariquita que aluciné (yo estuve mucho tiempo coleccionando mariquitas hasta que un buen día ya no sabía dónde meterlas).

Estos días atrás he estado en Mijas en casa de mi madre y Mayca vino a tomar café con una fuente en las manos con algo que prometía... Y efectivamente olía y sabía de maravilla. Una Tarta de manzana de la cual aquí os dejo la receta. Por varios motivos utilizaré hoy esta receta en el blog; porque no he tenido ni voy a tener tiempo estos días de cocinar ni psicocinar, porque me gusta haceros partícipes de Fridays on sweet y porque Mayca, como ya he dicho, tiene unas manos estupendas para todo esto.
 


 
Tarta de manzana
Ingredientes
Para la base (para un molde de 26-28 cm) 175 g. de harina de repostería.

65 g. de mantequilla fría.
35 g. de agua.
1/2 cucharadita de azúcar.
1/2 cucharadita de levadura.
Pellizquito de sal.
( 1 huevo para pintar)

Para la crema
1 rama de canela.
Piel de 1/2 limón.
3 huevos.
500 ml. leche (semidesnatada o entera)
120 g. azúcar
30 g. maicena

Para decorar
1 ó 2 manzanas.
Mermelada de melocotón o albaricoque.
Tiempo de preparación: 30 minutos de preparación + 40 minutos de horneado + 30 minutos de nevera.
Dificultad: Baja.
Precio final: Bajo.
Accesibilidad de los ingredientes: Alta.

Mezclar los ingredientes de la base en el orden en el que aparecen en la lista y amasar hasta obtener una masa consistente y uniforme. Envolver en film transparente y mantener en la nevera hasta su montaje. Mínimo 15 minutos.

En un cazo, mezclar los ingredientes de la crema y poner a fuego medio-alto sin dejar de remover para que no se pegue mientras espesa.Retirar, colar, tapar el bol con film transparente que toque la crema y reservar en la nevera.

Montaje:
Extender un poco de harina en la encimera para poder manejar la masa sin que se nos pegue. Dar forma del molde y cortar el sobrante.Pinchar la masa con un tenedor para que no suba y pintar con huevo.

Verter la crema encima de la masa de forma uniforme mas o menos un dedo antes de llegar al borde.
Pelar las manzanas y cortarlas en cuatro trozos y cada uno de ellos en laminas e ir colocándolas encima de la crema de forma que monten un poco unas encima de otras.

Meter al horno ya precalentado a una temperatura de 180º C  durante unos 40 minutos mas o menos. No abrir el horno durante los primeros 25/30 minutos.
Una vez transcurrido el tiempo dejar enfriar sobre una rejilla y una vez templada, pintarla con la mermelada elegida. Conservar en la nevera hasta el momento de consumirla.





 No puedo terminar este blog sin darte las gracias Mayki, eres una máquina, me has puesto la receta de tal manera que no he tenido ni que modificarla, vamos un corta y pega ha sido esto... Lo que sí prometo es hacerla y ver como me sale, pero cuando vuelva a Canadá, que el poquito de tiempo que me queda quiero disfrutar de mi tierra, de mi gente que sino al final... echo de menos. Aunque de eso ya os contaré pronto.
 
Volveremos con Fridays on sweet by Psicocina de ideas.

Hoy os dejo psicocinando Tarta de manzana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario